HISTORIA





Un juego divertido que te llevará por diferentes épocas históricas-






EDAD MEDIA







 ROMA IMPERIAL








CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO



1.CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO E INVASIONES GERMÁNICAS(BÁRBARAS)

1. LA INVASIÓN DE LOS PUEBLOS GERMANOS.

Hacia el año 400, el imperio romano estaba debilitado y llevaba varios años sufriendo el ataque de los pueblos germanos, procedentes del norte de Europa a los que los romanos llamaban Bárbaros. En el año 409, algunos de estos pueblos invadieron Hispania. Primero llegaron los vándalos, los alanos y los suevos.
Los romanos pidieron ayuda a los visigodosMediaval-05 y se aliaron con ellos para luchar contra los invasores. De ese modo los visigodos se  asentaron en la península Ibérica, expulsaron a los vándalos y los alanos y fundaron un reino. Los suevos resistieron durante más tiempo en el noroeste de la Península.






















ETAPAS DE LA EDAD MEDIA






ALTA EDAD MEDIA


LA ALTA EDAD MEDIA1



EL REINO VISIGODO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (Vídeo)









JUEGA






AL ANDALUS



Ése es el nombre que se dio al territorio de la península Ibérica dominado polos musulmanes (aquellos que tienen como religión el islam) y que abarcó desde el año 711 hasta finales del siglo XV y llegó a comprender gran parte del actual territorio español. Su extensión variaba a medida que cambiaban las fronteras a causa de las continuas conquistas del territorio realizadas o bien por hispano-musulmanes, bien por castellanos-aragoneses.


Al principio el al- Ándalus era un EMIRATO, una provincia del imperio musulmán que dependía del califa de Damasco (Asia), pero en 929 Abderramán III lo convirtió en un reino independiente: el CALIFATOde CÓRDOBA.

Durante el califato, (929 a 1.031) Al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares, y CÓRDOBA se convirtió en una de las ciudades más importantes de la época.

     CÓMO FUE LA INVASIÓN MUSULMANA EN ESPAÑA (Vídeo)


AL-ÁNDALUS













    
CRONOLOGÍA DEL ISLAM EN ESPAÑA





SOCIEDAD EN AL-ÁNDALUS











Los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres por lo que laSOCIEDAD en AL-ÁNDALUS era muy variada:
  • Los MUSULMANES que eran el grupo más poderoso.
  • Los MULADÍES que eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana.
  • Los MOZÁRABES eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
  • Los JUDÍOS eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de los habitantes.




JUEGA 




AL-ÁNDALUS3










LA ÉPOCA DE LOS CASTILLOS








LOS NUEVOS REINOS CRISTIANOS

En este esquema puedes ver el paso de la etapa de Al-Andalus a la etapa de dominio cristiano transcurriendo toda la Edad Media (711-1492)



ESQMA1.jpg


Reconquista española 







Ahora vas a ver las diferentes etapas que pueden diferenciarse durante La Reconquista. En el mapa puedes ver el avance de los reinos cristianos a lo largo de La Edad Media




     Mapa de la reconquista cristiana



Mapa de la reconquista cristiana




1ª etapa (Siglos VIII-X)

Reino asturiano alcanza la linea del Duero.

León es el centro político (Reino astur-leonés)

2ª etapa: (Siglos XII-principios XII)


Reconquista de Toledo

Tras la invasión almohade, se reactiva el avance 
hacia el sur en los reinos orientales. Reconquista
de Zaragoza, Tortosa, Lérida.

3ª etapa: (Siglos finales XII-XIII)

Avance de Castilla y León: Guadiana y Sierra Morena. Navas de Tolosa 1212: victoria cristiana sobre el imperio almohade.







         

BATALLA LAS NAVAS DE TOLOSA

La batalla de las Navas de Tolosa fue un hecho muy importante durante la Reconquista, ahora puedes ver un video donde entenderás qué supuso esta batalla para el avance y dominio cristiano en la Península Ibérica.









LA SOCIEDAD FEUDAL. EL FEUDALISMO 


La organización social que surge en en esta época se llama: FEUDALISMO.
 El FEUDALISMO es el régimen político, social y económico que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se organiza en torno a una sociedad estamental ( grupos sociales cerrados y jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un juramento público en el que el más poderoso  –señor-   ofrece protección al más débil    –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios (trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos).
La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey;  los nobles, obispos… a cambio, le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.Estos nobles, generalmente los más importantes , juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el que el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos, a su vez, repartían las tierras entre otros nobles más inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos.
En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.
Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor.

EN RESUMEN:

La sociedad feudal tenía una estructura en forma de pirámide:
  • Arriba del todo se situaba el rey, que era señor de los nobles y clérigos principales, beneficiarios de la concesión de grandes feudos , a cambio de los cuales estaban obligados a rendir homenaje al monarca.
  • A su vez, estos nobles y clérigos principales tenían como vasallos otros nobles y clérigos de rango inferior.
  • Los campesinos, los artesanos y los burgueses -el grueso de la sociedad- constituían la base de la pirámide.
PIRÁMIDE SOCIEDAD MEDIEVAL














EL FEUDO



EL FEUDALISMO


CASTILLOS Y CIUDADES

LOS CASTILLOS

Una de las construcciones más emblemáticas de la ARQUITECTURA MEDIEVAL EUROPEA , son LOS CASTILLOS . Era un edificio fundamentalmente defensivo protegido por murallas, torres y fosos. Eran construidos por los NOBLES para dar protección o para proporcionar una base segura desde la que pudieran operar las fuerzas militares del lugar. Funcionaban como base de operaciones para soldados profesionales, sobre todo de la caballería, que controlaba el campo circundante.
La ocupación o la defensa de los castillos era una práctica militar habitual a finales de laEDAD MEDIA, debido a la proliferación de los castillos y de las ciudades fortificadas y a su importancia estratégica. Aunque una pequeña fuerza podía defender un castillo, hacía falta un importante contingente para ocuparlo. El atacante tenía que tener un ejército lo suficientemente grande y preparado como para poder controlar el campo que rodeaba el castillo, rechazar a cualquier tropa de auxilio y asaltar directamente la fortaleza, o al menos mantener un cerco estrecho.
 Al acercarse un ejército al castillo, los lugareños normalmente se refugiaban en el interior llevando con ellos cualquier objeto de valor, sobre todo comida y armas. Sin embargo, si se esperaba que el asedio fuera muy largo, se podía rehusar la entrada a los campesinos que no pudieran luchar para así conservar los alimentos. En caso de que las negociaciones fracasaran, los atacantes sopesaban cuidadosamente la posibilidad de asaltar la fortaleza. Si se repelía un asalto rápido o se consideraba demasiado arriesgado, los atacantes impedían la salida del castillo y comenzaban el asedio.
Concebidos los CASTILLOS en la ALTA EDAD MEDIA como fortalezas para defenderse de los posibles  invasores, se convirtieron en el centro del poder señorial durante la época de apogeo del FEUDALISMO.
En este sentido, la vida en el interior de un castillo medieval era un fiel reflejo de la sociedad de la época, en cuyo escalón más alto se situaba la nobleza.

LA TORRE DEL HOMENAJE

La torre del homenaje era un pequeño castillo situado a menudo dentro del grande. Era un edificio fortificado que a veces servía como residencia para el señor. Si los muros exteriores caían, los defensores podían retirarse a la torre del homenaje para la defensa final.

LAS MURALLAS

Las murallas de piedra estaban hechas a prueba de fuego y protegidas contra las flechas y otros proyectiles. Un enemigo no podía trepar por las paredes verticales sin el equipo apropiado, como escaleras o torres de asalto. Los defensores ubicados encima de las murallas podían derribarlos o arrojarles objetos. Los atacantes estaban totalmente al descubierto y debían disparar hacia arriba, lo que era una gran desventaja respecto de los defensores, que estaban muy protegidos y disparaban hacia abajo. La fortaleza y el valor de protección ofrecido por las murallas de los castillos se aumentaba, cuando era posible, construyéndolas sobre riscos u otras elevaciones. 







LOS MONASTERIOS

Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños  . Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos  aLOS MONASTERIOS realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo.
Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de MONASTERIOS. El Papa Gregorioalentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana. Las tareas de estos monjes   se repartían entre la oración,el trabajo y el estudio.
Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Durante gran parte de la Edad Media la cultura se refugió en los monasterios convirtiéndose en centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer yescribir.Por otro lado, al recibir los tributos de los campesinos que cultivaban sus tierras, la iglesia era rica y parte de estas riquezas las dedicaban a labores asistenciales: hospitales, ayuda al necesitados…

DEPENDENCIAS DE LOS MONASTERIOS


LOS MONASTERIOS







LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA

LOS MONASTERIOS

La cultura en la Edad Media está relacionada con la religión.
En la ALTA EDAD MEDIA , se desarrollaba en los MONASTERIOS, donde los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la ANTIGÜEDAD.
Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitañosLOS MONASTERIOSLos ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo. Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre demonasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana.
Las tareas de estos monjes se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Los monasterios eran, pues, centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.
Pero… en la BAJA EDAD MEDIA, se desarrollaba en las

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS CATEDRALICIAS

Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura se concentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las UNIVERSIDADES, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida. También la iglesia necesitaba formar buenos teólogos para defender su doctrina.UNIVERSIDAD MEDIEVALEstas antiguas universidades nacieron como asociaciones de profesores y alumnos. Los reyes, los nobles y la Iglesia misma las protegieron y facilitaron privilegios y medios de financiación.
En ellas se estudiaba Filosofía, Medicina, Teología y Jurisprudencia (leyes). Los estudios eran largos y por lo tanto caros. Todos los estudios se realizaban en latín, lo que facilitaba que profesores y alumnos pudieran trabajar o estudiar en cualquier universidad europea. Los grados de los estudios eran los de bachiller, maestro y doctor.





EL ARTE MEDIEVAL

EL ARTE ROMÁNICO

EL ARTE ROMÁNICO es el estilo de arquitectura propio de principio de la Edad Media y es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, germánica, árabe…
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA es una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
LAS IGLESIAS sobresalían entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitecturapintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.
Estas escenas de la Biblia se representaban esculpidas en loscapiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS:

  • Son, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
  • Tienen pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
  • Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
  • Emplean la piedra cuadrada no pulida.
  • Utilizan el arco de medio punto.
  • Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
  • Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.



DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA



EL ARTE ROMÁNICO. INICIACIÓN




CAMINO DE SANTIAGO





A lo largo del Camino de Santiago (ruta que seguían los cristianos que querían visitar la tumba del apóstol Santiago) para cubrir las necesidades de los viajeros, se van construyendo iglesias para cumplir con el culto, hospitales para atender a los peregrinos, puentes para cruzar los ríos. Por ello, las mejores construcciones románicas están ubicadas en este Camino.

LA CONSTRUCCIÓN MÁS RELEVANTE DE ESTE CAMINO, SITUADA AL FINAL DEL MISMO, ES LA

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA





EL ARTE GÓTICO





El arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims…
El arte Gótico coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio. Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva
  • Más amplia para acoger mayor número de fieles.
  • Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
Por lo que la CATEDRAL se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la EDAD MEDIA. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.
La construcción de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma.El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios, en la que encontramos todos los elementos de este arte. En ellas se pueden ver los avances en arquitectura, ya que utilizan numerosos elementos arquitectónicos nuevos.
El estilo gótico se desarrolla en España bajo el directo influjo de Francia; desde finales del siglo XII penetra en Castilla.
Algunas de las catedrales españolas más importantes del gótico son:
Catedral de Burgos, construida durante los siglos XIII y XIV, es una de las más bellas muestras de nuestro gótico. 
Catedral de León en la que hay que destacar las 737 vidrieras de los siglos XIII al XX.
Catedral de Toledo, la más hispana por el empleo de arcos de influencia musulmana. 
En Andalucía, la catedral de Sevilla, antigua mezquita musulmana que empezó a construirse en el año 1403 tras el derribo del edificio musulmán.

CARACTERÍSTICAS:

LAS CATEDRALES SON MÁS ALTAS Y LUMINOSAS QUE LAS IGLESIAS ROMÁNICAS.

MUROS MENOS GRUESOS QUE EN EL ROMÁNICO CON GRANDES VENTANAS CUBIERTAS DE VIDRIERAS.

USAN EL ARCO APUNTADO U OJIVAL

EN EL INTERIOR, SE SUPERPONEN DIVERSOS NIVELES: ARCADAS, GALERÍAS Y VENTANALES CON ELEGANTESVIDRIERAS QUE ILUMINAN EL INTERIOR CON LUZ MULTICOLOR.

LAS CUBIERTAS SON BÓVEDAS DE CRUCERÍA.

EN EL EXTERIOR DE LOS MUROS UN COMPLEJO SISTEMA DECONTRAFUERTES,ARBOTANTES PINÁCULOS CONTRARRESTA EL EMPUJE DE LAS BÓVEDAS.

LAS TORRES SUELEN ESTAR CORONADAS POR AGUJAS ALTÍSIMAS. LA FACHADA ESTÁ PROFUSAMENTE ADORNADA CON ESCULTURAS Y SE COMPLETA MEDIANTE VENTANAS Y ROSETONES

LA PINTURA Y LA ESCULTURA JUEGAN TAMBIÉN UN IMPORTANTE PAPEL DECORATIVO, TANTO EN LAS FACHADAS (ESCULTURAS) COMO EN EL INTERIOR (PINTURAS Y ESCULTURAS).


DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA


EL GÓTICO


FINAL DE LA EDAD MEDIA

EL REINO DE GRANADA



Como consecuencia de la expansión de los reinos cristianos y de los enfrentamientosREINO DE GRANADA entre los reinos de taifas, los musulmanes fueron expulsados del valle del Guadalquivir. Su territorio quedó entonces reducido al reino de Granada, que se extendía por Granada, Málaga y Almería y que se mantuvo durante dos siglos hasta que finalmente fue conquistado por los Reyes Católicos en 1.492.





CIUDADES MUSULMANAS Y CRISTIANAS




El centro de la vida económica, social y política  eran LAS CIUDADES. Estaban rodeadas de  murallas y sus calles eran estrechas e irregulares.

PARTES DE LA CIUDAD MUSULMANA

  • EL ALCÁZAR

EL ALCÁZAR
Era el recinto fortificado en el que vivía la autoridad y sus funcionarios
  • LA MEDINA

La parte principal de las ciudades era la MEDINA donde se situaban los edificios más importantes y era allí  donde vivían los artesanos y los comerciantes. En sus talleres, se fabricaban objetos de cuerocerámica,vidrio y orfebrería. La artesanía conoció un desarrollo notable.
  • LOS ZOCOS

Se realizaban intercambios ZOCOSde algunos de sus productos  en los mercados oZOCOS y el comercio a larga distancia estaba facilitado por la circulación monetaria. Se acuñaban monedas de oro (dinar) y de plata (dirham).
  • LA ALCAZABA

Los palacios fortificados ALCAZABAque construían los musulmanes en lugares estratégicos se llamabanALCAZABAS .

  • LA MEZQUITA

Otro edificio propio de lasPARTES DE UNA MEZQUITAciudades musulmanas eran las mezquitas o lugares de oración.
El minarete era la torre situada en la entrada.
En el patio había una fuente para lavarse.
El liwan era una sala cubierta con columnas. Una de sus paredes es la quibla.
Cuando los musulmanes rezan lo hacen mirando hacia laquibla.
Las paredes de las mezquitas están decoradas con motivos DETALLE DE DECORACIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBAgeométricos o vegetales ya que está prohibida la representación de figuras humanas o divinas. Uno de los elementos arquitectónicos más característicos es eL ARCO DE HERRADURA.Una de las mezquitas más hermosas del mundo es la de CÓRDOBA.
  • LOS BAÑOS



En el mundo islámico, el baño público BAÑOS ÁRABESHAMMAM es uno de los centros principales de la vida social. El baño era una actividad de carácter ritual; la higiene del cuerpo es considerada un acto de purificación religiosa. Sin embargo, el baño era también un lugar de reunión, de descanso y de relación.











BAÑOS ÁRABES





  • LAS CASAS



Las casas tenían un patioCASA ÁRABEinterior con una fuente o una piscina en el centro. Solían tener pocas ventanas y las paredes exteriores carecían de decoración.




LA CASA MUSULMANA





PASAPALABRA..CIUDADES,PROVINCIAS Y COMUNIDADES






PAÍSES EUROPEOS




JUEGOS. EUROPA



JUEGO DE MEMORIA. UNIÓN EUROPEA

euro go




No hay comentarios:

Publicar un comentario